¿Cómo quitar los moratones?

120-pole-bruise-map-final-web1

Los moratones (o moretones) aparecen cuando un golpe o una presión continuada rompe los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel y la sangre se filtra al tejido que la rodea. La sangre atrapada aparece como esa mancha negra y azul.

Lo ideal es intentar evitar que aparezcan. En mi anterior artículo ¡Evita los moratones! te contaba las precauciones que puedes tomar para evitar su aparición. Pero a veces toda precaución es poco y los moratones encontrarán la forma de decorar tu cuerpo de vez en cuando.

En primer lugar decirte que ¡tranquilidad! un moratón es algo normal en la práctica del Pole Dance y no hay por qué alamarse; es más, desaparecerá por sí solo con el tiempo pero existen múltiples remedios que te permitirán eliminarlos más rápido.

1.- Aplicar hielo sobre el moratón.

Poner algo frío sobre el moretón reducirá la hinchazón y ayudará a que sane más rápido. Hazlo cuanto antes para evitar que el moretón se expanda demasiado.

  • Llena una bolsa plástica hermética con hielos o busca una bolsa de vegetales congelados. Envuelve la bolsa con una toalla o camiseta y póntela sobre el moretón.
  • Los paquetes congelados de gel especialmente diseñados para las heridas se venden en las tiendas de deportes. Los atletas suelen tener unos cuantos a la mano para los moretones.
  • Pon el hielo en el área durante 15 minutos de cada hora. Enfriar de más la piel alrededor del moretón podría causar una congelación.

2.- Eleva el área con el moratón.

Reduce el flujo de sangre hacia el área con la ayuda de la gravedad. Levantar el área con el moretón para que esté por encima de tu corazón prevendrá que la sangre se estanque en el área herida y reducirá la decoloración.

  • Por ejemplo, si el moretón está en la pierna, siéntate en un sillón y descansa tu pierna sobre algunas almohadas.
  • Si tu pierna está aunque sea unos cuantos centímetros por encima de tu corazón, estará bien.
  • Si el moretón está en el brazo, intenta mantenerlo elevado en un descansabrazos o con unas cuantas almohadas para que esté a nivel del corazón o sobre él.
    Si el moretón está en el torso, quizá no tengas suerte. Enfócate en poner hielo al área.

3.- Toma paracetamol o ibuprofeno.

Si el moretón es particularmente doloroso, tómate un analgésico para obtener alivio. Lee la etiqueta para que conozcas la dosis recomendada. Evita la aspirina, porque adelgaza la sangre y puede empeorar el moretón.

4.- Descansa.

Usar los músculos aumenta el flujo de sangre hacia el área y un mayor flujo de sangre no es recomendable cuando se tiene un moretón. Termina tu día, relájate para prevenir futuras heridas y para que el moretón tenga tiempo de sanar.

  • Quédate en el sillón. Ve una película, juega un videojuego, lee un libro, en fin, haz algo que no requiera mucha actividad física.
  • Duerme temprano. Tu cuerpo necesita dormir para autorepararse, así que duerme apenas te sientas cansado.

5.- Masajea suavemente el moretón y el área de alrededor.

Hazlo varias veces al día, primero el día después de que el moretón ocurra. Así ayudarás al proceso linfático normal del organismo para que desaparezca.
Ten en mente que la presión no debe ser dolorosa. Si el moretón duele mucho cuando lo tocas, no lo hagas.

6.- Sal un poco al sol.

La luz ultravioleta descompone la bilirrubina, que es el producto de la descomposición de la hemoglobina, lo que causa el color amarillento de un moretón. Si puedes, expón el moretón a la luz del sol (en cantidades seguras para que no que te produzcan quemaduras) para acelerar la isomerización de la bilirrubina restante.

Intenta exponerte de 10 a 15 minutos a la luz solar todos los días. Ese tiempo será suficiente para ayudarte a eliminar el moretón sin que te quemes con el sol.

7.- Remedios caseros.

Existen multitud de remedios caseros. ¡Aquí van unos cuantos!

  • Frota tu moretón con vinagre. Mezcla vinagre con agua tibia y frótalo sobre el área herida. El vinagre incrementa el flujo de sangre cerca de la superficie de la piel, así que puede ayudar a disipar la sangre estancada en el área del moretón.
  • Come piña. La bromelaína, enzima digestiva encontrada en las piñas, descompone las proteínas que atrapan fluidos en los tejidos después de un golpe.
  • Aplícate perejil. Toma un manojo de hojas frescas de perejil, machácalas y espárcelas sobre el moretón. Envuelve el área con una banda elástica. Algunos expertos dicen que el perejil reduce la inflamación, el dolor y puede eliminar un moretón más rápido.
  • Aplícate arnica en ungüento o gel a diario. El árnica es una hierba recomendada desde hace mucho tiempo para los moretones. Contiene un compuesto que reduce la inflamación y la hinchazón. Busca un ungüento que contenga árnica y úntalo sobre el moretón 1 o 2 veces al día.
  • Aplica arcilla verde directamente sobre la piel. Reduce y alivia inflamaciones y moratones.

8.- Mi remedio: ¡el Traumeel!

Jajaja, lo suyo sería que utilizara uno o más de los remedios anteriores pero la realidad es que tengo el mio propio. Lo bueno del Traumel es que es multiuso por lo que tener un bote a mano nos servirá en más de una ocasión a las que somos deportistas.  Me lo dió a conocer una amiga farmaceutica que me habló muy bien de este medicamento y me lo recomendó cuando le conté mis primeras dolencias con el Pole Dance. Como lo utilizo para dolores musculares, de espalda, curación de algún que otro tirón, dolor de rodilla, etc siempre tengo un tubo en casa. Y como también está recomendado para los moratones pues genial. Además no tiene ningún efecto secundario así que se puede utilizar sin problema alguno.

A veces, sobre todo en caso de tirones musculares, lo combino con la aplicación de frío sobre la zona dañada.

traumeel.jpg

Heel Traumeel S Pomada 100 gr

 

Como siempre que puedo, te dejo un vínculo para que lo añadas a tu pedido por Amazon, pero este producto lo vas a encontrar en casi cualquier farmacia que tengas a mano.

¿Tienes tus propios remedios? ¡No dejes de escribirlos en los comentarios del post para compartirlos con todos los Pole Dancers!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s