¡Evita los moratones!

120-pole-bruise-map-final-web1Te pones toda mona para practicar con la barra de Pole, lo das todo, te sientes bien y todo es perfecto hasta que ¡¡agghhh!! ¡Te miras y pareces un leopardo con esas manchas por todo el cuerpo. Los temidos moratones (o moretones). Casi me atrevería a asegurar es que la que no los ha sufrido es porque ha entrenado poco; o dicho de otra manera, creo que no me equivoco al decir que todas los hemos sufrido o los seguimos sufriendo: moratones, magulladoras varias,… a veces incluso las exhibimos con cierto orgullo como marcas de nuestra gran batalla con la barra y de nuestra capacidad de sufrimiento y de superación. Pero seamos serios: si podemos evitarlos mejor que mejor.

Así que en este artículo te voy a dar unos consejos para intentar evitar la aparición del morado en nuestro cuerpo… Tranquila, por si no lo consigues estoy ya documentándome sobre cómo eliminarlos rápidamente una vez que han aparecido… ¡Quizás también habría que escribir algo sobre cómo maquillarlos! 🙂

En primer lugar vamos a explicar qué es un moratón. Los moretones se hacen cuando se rompen los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel y la sangre se filtra al tejido que la rodea. La sangre atrapada aparece como esa mancha negra y azul.

La verdad que son muy llamativos pero afortunadamente no tienen tanta importancia como puedan parecer a primera vista. Me refiero, claro está, a los hematomas que surgen de la práctica normal del pole, que aunque muy llamativos a veces son bastante superficiales y desaparecen rápidamente sin mayor problema.

Además también tienes que estar tranquila porque cuanta más técnica aprendas el problema de los moratones se reducirá. El cuerpo de una pole dancer profesional está curtido, las zonas de su cuerpo que habitualmente están sometidas a la presión de la barra ha reaccionado para eliminar el problema: su piel es un poco más dura y el músculo debajo de ella endurece y se hace algo más denso para proteger al cuerpo de los impactos.

Vamos a lo que nos ocupa: ¿Qué podemos hacer para evitar las contusiones y los moratones al practicar el Pole Dance? Aquí van unos cuantos consejos:

  • Estudia detenidamente el nuevo movimiento que vas a practicar. Antes de ponerte a hacerlo es buena idea que fijes las ideas: dónde van tus brazos, dónde tus piernas, cuáles son los puntos de presión, cómo es el agarra en la barra. Yo, por ejemplo, suelo practicar la figura en el suelo (no siempre es posible). Así pruebo a poner las piernas y los brazos pero con el cuerpo en el suelo, con el único objetivo de que cuando salte sobre la barra tenga claro qué hacer. Al principio me tiraba ansiosa directamente sobre la barra y después de 5 intentos fallidos de montar la figura sin tener claro qué iba a hacer… ¡Moratón!
  • Si estás aprendiendo un giro trabajalo primero muy lentamente. Que la velocidad del giro no te impida pensar lo que está ocurriendo. Si es un giro que realizas invertido estudia primero el agarre de las piernas en la barra con la espalda sobre el suelo.
  • ¡No te cebes con una figura! A veces nos dejamos llevar por el ¡¡ya casi lo tengo!! y seguimos castigando las mismas zonas de nuestro cuerpo. Es mejor que las partes de tu cuerpo que sufren ese estrés o presión vayan alternando. Es mejor que alternes figuras que ejerciten y presionen diferentes partes de tu cuerpo. De esta forma estas dando a tu cuerpo una oportunidad de recuperarse y te lo agradecerá enormemente. Esto es tan válido para moratones como para evitar lesiones musculares.
  • Intentan tener una sujeción extra al realizar nuevos movimientos. Si no tienes buena sujeción te deslizarás por la barra en un contínuo deslizar-parar que hará que aparezca un hematoma además de hacerte ver las estrellas. Mi consejo personal es que en esas nuevas figuras que no dominamos tiremos del dry hand (Dry Hands All-Sport Grip-Enhancing Topical Lotion by Nelson Sports Products)

Por supuesto me veo obligada a mencionar que también existen algunas ayudas para proteger algo más nuestros apoyos en la barra. Si quieres ver los que utilizo yo puedes hacerlo en mi artículo: ¿Qué necesitas para practicar Pole Dance?

 

Anuncios

Un comentario en “¡Evita los moratones!

  1. Pingback: ¿Cómo quitar los moratones? | aprendepoledance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s