PowerBall, la mejor amiga del Pole Dance

¿Qué es la PowerBall?

powerballWikipedia nos explica muy bien que es la Power Ball: “Una PowerBall es un dispósitivo giroscópico diseñado para ejercitar, especialmente, la muñeca como fisioterapia, o para fortalecer, en general, los diversos músculos de la extremidad superior.”

¡Ahhhh! la explicación sin duda es muy adecuada pero por si sigues con la duda te lo voy a explicar con mis propias palabras y sin importarme los fundamentos físicos que hay detrás (¡si te interesan busca PowerBall en Wikipedia!). El Powerball es como una bola dentro de otra (¡mejor mira la foto!). Al cogerla con la mano y aplicarle un movimiento de rotación al bola de dentro comienza a girar y empiezan a aparecer unas fuerzas resultado de ese movimiento. Se crea una fuerza centrífuga que es mayor cuanto mayor es la rotación que aplicamos. Lo curioso es que como resultado de esta fuerza el Power Ball empieza a pesarnos más y más y empezamos a tener que sacar lo mejor de nuestro brazo. ¿Suena increíble verdad? A mí la primera vez me sorprendió muchísimo que una esfera tan ligera en reposo pudiera dar esa sensación de peso tan enorme.

Fue un gran descubrimiento: podía fortalecer las muñecas (mi punto más débil en la práctica del Pole Dance) pero también mis brazos, antebrazos, biceps, mis hombros, … y todo eso lo podía hacer ¡incluso viendo una película sentada en el sofá! Todos los músculos del brazo se ejercitan a través de la tensión que genera esa rotación de una esfera dentro de la otra. Según la compañía que la fabrica el PowerBall puede alcanzar las 13.000  revoluciones por minuto dando una sensación de peso de 19 kilos. Como dije antes: a mayor rotación mayor sensación de peso y más esfuerzo para los músculos del brazo.

No te lo pierdas, que hay hasta campeonatos mundiales y el actual record mundial lo tiene un griego con 21.228 rpm. En España el récord de velocidad lo tiene el murciano Chemil Hernandez con 15.634 rpm mientras que el record de resistencia lo tiene catalán Max Fernandez con 19.021 rpm. ¿Cómo te quedas? 🙂

Este aparato cayó en mis manos fruto de la casualidad y me sorprendió tanto que me compré uno. Entonces empecé a buscar más información sobre el mismo y me enteré de que lleva tiempo utilizandose para fortalecer los brazos en deportes como el golf, el tenis, el remo, la halterofilia, etc.

En un principio su uso estaba enfocado a tratamientos de rehabilitación o de prevención de lesiones, en la actualidad se ha demostrado que es un aliado perfecto para aumentar la fuerza general de los brazos al igual que el tono muscular.

Beneficios de la PowerBall

Nos ayuda a ganar masa muscular

El ejercicio isométrico es despiadadamente eficiente y permite que se pueda ganar masa muscular. Cuanto más rápido gira más duro trabajaremos, haciendo que el brazo trabaje mucho más duramente de lo que es habitual.

Excelente aparato para rehabilitar nuestro organismo

El ejercicio isométrico que trabaja el músculo efectivamente y sin riesgo de lesión. Es perfecto para aquellas personas que han padecido lesiones en zonas del brazo y quieran volver, poco a poco, a hacer ejercicio.

Tonificación muscular

Si bien, más que ganar una gran cantidad de masa muscular lo que pretendemos es conseguir tonificar los brazos, la Powerball nos puede ayudar haciendo cambios en la rutina de ejercicios con ella, ya que si hacemos que los giros sean más lentos y los movimientos rotatorios sean más suaves, el efecto resultante es que no ganemos gran cantidad de masa muscular, sino que fortalezcamos levemente.

¡Y más beneficios!

Además, el entrenamiento con powerball nos aporta otros beneficios como un gran aliado para acabar con el estrés, nos ayuda a prevenir lesiones musculares y de tendones. Previene problemas del túnel carpiano que solamente pueden curarse con cirugía. No hay que olvidar que también sirve para mejorar la condición y la coordinación de los músculos.

Además de todo lo anterior es un artilugio perfecto para realizar calentamientos antes de practicar deportes en los que vamos a utilizar los brazos. Además, la práctica al día de 5 minutos con powerball pueden ser un buen aliado para regular la tensión, la artritis y los dolores de muñeca.

Tipos de PowerBall

Tampoco pretendo hacer un estudio exhaustivo de este artefacto, si buscas en la web del fabricante verás que han hecho modelos de todos los colores y con ligeras variaciones unos de otros. Simplemente te mencionaré aquello que considero más importante. Para alcanzar una rotación efectiva y que la “maquinaria” se ponga en funcionamiento es necesario un impulso inicial. En los modelos más antiguos (y más baratos) ese impulso inicial se le daba enroscando una cuerda y tirando de ella al modo de una peonza. Requiere práctica pero cuando se le coge el truco no es para tanto la cosa. Los nuevos modelos son más cómodos y traen un sistema que facilidad el impulso inicial sin la necesidad de utilizar cuerda. Además han incorporado un contador de revoluciones ¡lo cual puede ser interesante si queremos optar a batir algún record! 😉

Esa es a mi juicio la principal clasificación:

  • PowerBall con impulso inicial a base de enroscar cuerda y tirar,
  • PowerBall con sistema de impulso incorporado.

También cabe destacar que hay algunos que tienen diodos que se encienden con el giro por si quieres practicar el modo luciernaga.

Yo empecé con uno de cuerda y ahora me he pasado a la alta tecnología por unos eurillos más. Estos son los que yo tengo. Mi consejo es que ¡¡ya estás tardando!! Merece la pena y espero que cuando lo descubras me envíes un mail de agradecimiento 🙂

blackpower

Powerball AutoStart – Powerball, color negro transparente

powerball

Powerball Basic – Powerball, color azul transparente

Anuncios

Un comentario en “PowerBall, la mejor amiga del Pole Dance

  1. Pingback: ¿Qué regalar a una Pole Dancer? | aprendepoledance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s